hablando de pulidas
En mi corta pero profunda experiencia en el trabajo de pulir superficies que deberían ser brillantes (de vez en vez pulo una moto y algunos carros de mi familia), llego a un punto de reflexión:
Las ideas por muy individuales que sea están hechas para brillar y todo lo que, en su naturaleza, se crea para brillar requiere, a su vez, de una o más miradas para apreciar y ver el porque de su brillantez. Una idea brilla por el simple hecho de que es humana (si los perros tuvieran ideas no serian los mejores amigos del hombre). NO debe haber ningun argumento más que el de compartir y curioso las ideas nos han separado a todos los hombres, pero también unido. Una idea es un trofeo de nuestra condición humana, no intelectual, ni comercial, ni política, ni artística, eso vino después...es decir tener y mostrar nuestras ideas es un quehacer elemental y esencialmente humano (de no haber sido por eso Platón hubiese escuchado a su mujer y hubiese dejado de "perder el tiempo en las plazas hablando de cosas que nadie entiendía").
Cuando el mercado crece tanto en nuestro mundo cotidiano, nos damos cuenta que todo, al venderse se puede comprar, incluyendo nuestras ideas, tanto el cómo las pulimos para que sean brillantes, como en aguzar nuestra mirada para saber ver y apreciar los muchos brillos en ésta ecología de ideas que somos en el devenir humano.
Es curioso que al hombre le paguen por pensar, por hablar de sus ideas. POr un lado en la idea de fuerza laboral es necesario que se le pague a alguien por pensar, pero por otro lado, y entendiendo la complejidad del desarrollo tecnológico, la calidad y el proceso natural en el que elaboramos las ideas no tiene comparación en ninguna tecnología creada por el hombre y por lo tanto el pensar termina siendo algo tan precioso tan incosteable por cualquier empresa. Es así como el hombre se vuelve temático, tiene que tener un pretexto para pensar. Por eso definitivamente terminan pagándonos por pensar en lo que las empresas quieren que pensemos, en sus temas, en sus prioridades. Creo que Platón y todos aquellos antiguos filósofos se impresionarían del tipo de pensamiento por el que pagan ahora?: Una empresa te dice en qué pienses y si te pareces más en la forma de la empresa (de mentes domesticadas que saben decir y callar según los parámetros institucionales) y les dices lo que quieren oir entonces eres un muy buen empleado, un buen ciudadano. Foucault dijo que había mucho justo entre el callar y el decir de los que creen que saben (el poder se define por eso en saber cuando y porque decir y cuanod y porque callar), de esos nuevos intelectuales que desprecian la academia sin haber estado en ella, de esos que piensan para las marca y por las marcas y ellos (nosotros) terminamo siendo una marca. De esos que piensan en horas de oficina y que ven en cualquier interlocutor o un posible cliente que le compre su ideas o un "pirata" que le robe lo más preciado que tiene dentro de la estadística de lo "económicamente activo". Y entonces hay que cuidar la información!!!!!....porque eso es dinero.
Cierto hay quienes piensan que ese es su trabajo y pulen y arrullan sus ideas como algo que tienen precio y hay que saber venderlas. Y hay quienes trabajan en su ideas y las pulen y las arrullan porque saben que sus ideas no tienen precio y hay que saberlas compartir.
Y todo termian en parceles de información tan limitadas como las miradas de nuestro nuevo y tecnológico oscurantismo.
Las ideas por muy individuales que sea están hechas para brillar y todo lo que, en su naturaleza, se crea para brillar requiere, a su vez, de una o más miradas para apreciar y ver el porque de su brillantez. Una idea brilla por el simple hecho de que es humana (si los perros tuvieran ideas no serian los mejores amigos del hombre). NO debe haber ningun argumento más que el de compartir y curioso las ideas nos han separado a todos los hombres, pero también unido. Una idea es un trofeo de nuestra condición humana, no intelectual, ni comercial, ni política, ni artística, eso vino después...es decir tener y mostrar nuestras ideas es un quehacer elemental y esencialmente humano (de no haber sido por eso Platón hubiese escuchado a su mujer y hubiese dejado de "perder el tiempo en las plazas hablando de cosas que nadie entiendía").
Cuando el mercado crece tanto en nuestro mundo cotidiano, nos damos cuenta que todo, al venderse se puede comprar, incluyendo nuestras ideas, tanto el cómo las pulimos para que sean brillantes, como en aguzar nuestra mirada para saber ver y apreciar los muchos brillos en ésta ecología de ideas que somos en el devenir humano.
Es curioso que al hombre le paguen por pensar, por hablar de sus ideas. POr un lado en la idea de fuerza laboral es necesario que se le pague a alguien por pensar, pero por otro lado, y entendiendo la complejidad del desarrollo tecnológico, la calidad y el proceso natural en el que elaboramos las ideas no tiene comparación en ninguna tecnología creada por el hombre y por lo tanto el pensar termina siendo algo tan precioso tan incosteable por cualquier empresa. Es así como el hombre se vuelve temático, tiene que tener un pretexto para pensar. Por eso definitivamente terminan pagándonos por pensar en lo que las empresas quieren que pensemos, en sus temas, en sus prioridades. Creo que Platón y todos aquellos antiguos filósofos se impresionarían del tipo de pensamiento por el que pagan ahora?: Una empresa te dice en qué pienses y si te pareces más en la forma de la empresa (de mentes domesticadas que saben decir y callar según los parámetros institucionales) y les dices lo que quieren oir entonces eres un muy buen empleado, un buen ciudadano. Foucault dijo que había mucho justo entre el callar y el decir de los que creen que saben (el poder se define por eso en saber cuando y porque decir y cuanod y porque callar), de esos nuevos intelectuales que desprecian la academia sin haber estado en ella, de esos que piensan para las marca y por las marcas y ellos (nosotros) terminamo siendo una marca. De esos que piensan en horas de oficina y que ven en cualquier interlocutor o un posible cliente que le compre su ideas o un "pirata" que le robe lo más preciado que tiene dentro de la estadística de lo "económicamente activo". Y entonces hay que cuidar la información!!!!!....porque eso es dinero.
Cierto hay quienes piensan que ese es su trabajo y pulen y arrullan sus ideas como algo que tienen precio y hay que saber venderlas. Y hay quienes trabajan en su ideas y las pulen y las arrullan porque saben que sus ideas no tienen precio y hay que saberlas compartir.
Y todo termian en parceles de información tan limitadas como las miradas de nuestro nuevo y tecnológico oscurantismo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home